Presentación
de Trabajos

Áreas temáticas

Las áreas temáticas en las que se podrán presentar trabajos son las siguientes:

1. Actividades productivas

Caracterización y/o estudio de los procesos subyacentes que vinculan la atmósfera y el océano con las actividades productivas. Toma de decisiones en el sector productivo que involucre variables ambientales. Sinergia entre las actividades productivas, el sector operativo y el sector académico. Por ejemplo, producción y demanda de energía, producción agrícola, pesquera e industrial, transporte, servicios, etc.

3. Salud pública

Caracterización y/o estudio de los procesos subyacentes que vinculan la atmósfera y el océano con la salud de la población. Modificaciones del ambiente y enfermedades emergentes. Redes de información y conocimiento sobre los fenómenos atmosféricos y oceánicos y su impacto en la salud. Sistemas de alerta temprana y gestión del riesgo para la salud. Enfermedades sensibles a las condiciones ambientales (vectoriales, zoonóticas, hídricas, etc).

2. Prevención y caracterización de riesgos ambientales

Estudios sobre exposición, vulnerabilidad y riesgo de desastres y/o eventos de alto impacto social asociados con la atmósfera y el océano en diferentes escalas espacio-temporales. Por ejemplo, riesgos asociados a floraciones marinas y fluviales, tormentas locales, cambio climático, inundaciones, sequías, remoción en masa, erosión costera, incendios, emisión de contaminantes, etc.

4. Pluralidad de perspectivas en ciencias ambientales

Epistemologías, perspectivas, y sesgos de género y de diversidad en las ciencias ambientales. Incluyendo la vinculación con el cambio climático, uso y disponibilidad del agua, toma de decisiones y diseño de políticas, consecuencias diferenciales de eventos de alto impacto social, entre otros temas.

5. Pronóstico de la atmósfera, el océano y sus aplicaciones

Pronósticos en diferentes escalas de tiempo y espacio desde el nowcasting a los escenarios climáticos. Nuevas metodologías, sistemas operacionales. Aplicaciones del pronóstico de variables ambientales en diferentes sectores.

7. Desarrollos metodológicos y tecnológicos en el ámbito de las ciencias ambientales

Metodologías para el análisis de datos ambientales (estadísticas y numéricas, aprendizaje automático, visualización, control de calidad, etc). Tecnologías para la obtención y el procesamiento de datos ambientales (sistemas de observación, sistemas de cómputo de alto desempeño, desarrollo y validación de instrumental, diseño de redes de medición, sistemas de comunicación y adquisición de datos, etc).

6. Procesos en la atmósfera y el océano

Estudio y caracterización de los procesos físicos, químicos, geológicos, y/o biológicos en la atmósfera y el océano, en diferentes escalas espacio-temporales y ambientes (alta montaña, humedales, ambientes costeros, océano abierto, ecosistemas marinos y terrestres, ambientes urbanos, etc).

8. Variabilidad de la atmósfera y el océano

Caracterización de regiones costeras, del océano abierto y de la atmósfera. Estudio de la variabilidad de la atmósfera y el océano en diferentes escalas espacio-temporales. Interacción entre los componentes del sistema Tierra (hidrosfera, atmósfera, criosfera, biosfera y litosfera), por ejemplo biogeoquímica, biología marina, geología y otras ciencias ambientales.

9. Comunicación y apropiación de las ciencias ambientales

Comunicación mediática y científica, formación académica, educación ambiental, extensión, ciencia ciudadana y participativa.